El PLE es lo que entendemos del enfoque pedagógico; es una
forma concreta de entender y de cómo se
aprende, haciendo que cuando hablemos de PLE, digamos que un PLE o mi PLE
tienen que ver en dónde aprendo y haciendo que cosa aprendo, además de con
quién aprendo y cómo establezco esa relación de dar y recibir con esas personas
que me ayudan a aprender.
Por lo que un PLE se puede definir como: “conjunto de
herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona
utiliza de forma asidua para aprender” Adell y Cadtañeda, 2010.
Es decir no solo de dónde sacamos la información, sino que
hacemos con ella, con quien compartimos y cómo las organizamos para aprender. Es
un concepto que cambia los focos de atención al momento de aprender con mometos
y oportunidades para integrar información que debemos enriquecer y mantener en construcción.
Un PLE comprende:
- De dónde accedemos a la información
- Dónde aplicamos y modificamos la información
- Con quién nos comunicamos para aprender : ya sea por objetos que compartamos (culturales, de aprendizaje), experiencias que tengamos (como al compartir en Twitter) y relaciones personales que establecemos (como en Facebook o Tuenti).
Pero además, debemos saber cómo leemos, de qué fuentes lo
hacemos y como recogemos información; también
que publicamos y dónde publicamos. Para ello podemos suscribirnos a algún boletín,
o ver postcast, videos, o incluso podemos
tener nuestro RSS donde nos llegue información que nosotros queramos ver y
recibir específicamente. También podemos organizar nuestro PLE mediante Symbaloo
o Pageflex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario